7. Fármacos para adelgazar disponibles en España


Hoy hablaremos de fármacos para adelgazar. Y no me refiero a quemagrasas, diuréticos y otras “hierbas mágicas” sino a los únicos 3 fármacos aprobados por la agencia española del medicamento. 

Si vas a una farmacia o, peor aún, a una herboristería y pides alguna “pastilla” para adelgazar, seguramente te ofrezcan toda una gama de productos saciantes, quemagrasas, diuréticos, etc. 

Lo siento pero este tipo de fármacos o suplementos dietéticos no tiene ninguna evidencia científica que respalde su eficacia y, lo que es peor, tampoco tienen ninguna evidencia que respalde su seguridad. 

A día de hoy, la agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS) solo ha aprobado 3 fármacos que, por supuesto, sí han demostrado que son eficaces y seguros para adelgazar. 

Mucho cuidado porque, aunque son realmente útiles, no son soluciones milagrosas y para sacarles el máximo partido deben utilizarse en el contexto de un programa de pérdida de peso más amplio que incluya dieta, ejercicio, etc. 

Estos fármacos son el Orlistat (Xenical®), el liraglutide a dosis de 3mg (Saxenda®) y la combinación Naltrexona/bupropion (Mysimba®). 

En el capítulo veremos quien es candidato a utilizar estos fármacos adelgazantes y analizaremos en detalle cada uno de ellos: 

  • Su mecanismo de acción
  • Su eficacia
  • Sus efectos secundarios
  • Su precio y vía de administración

Y espera que todavía hay más. 

Aunque a lo largo del programa no faltan mis típicas reflexiones y filosofadas, me dejo lo mejor para el siguiente.

El episodio 8 de Planeta Dieta lo dedicaré a reflexionar sobre el hueco que deberían tener o no estos fármacos en el tratamiento de la obesidad, cuáles son limitaciones y , en definitiva, cuando recomiendo utilizarlos y cuando no. 

¡Un abrazo!