24. Qué es el tiroides y cómo funciona (también sistema endocrino y hormonas)


Hoy hablamos del famoso tiroides: veremos qué es exactamente, para qué sirve, cómo funciona y otros detalles. Además, para que se entienda a la perfección, también repasaremos conceptos generales sobre el sistema endocrino y las hormonas.

En el capítulo de hoy, nada menos que el 24 (💪💪💪), empezamos una serie dedicada al tiroides que abarcará unos 3-4 capítulos (quien sabe!) 

Puede parecer un poco off-topic pero en realidad el tiroides es un órgano con una posición central en el metabolismo energético y además es un tema por el que me preguntáis muchísimo. 

De hecho, la idea de grabar esta serie surgió a raíz de varias preguntas que me habéis hecho en el canal de Telegram sobre los resultados de TSH en el análisis de sangre. En esta serie de capítulos responderé vuestras preguntas pero antes es necesario que entendáis algunos conceptos básicos sobre el tiroides y el sistema endocrino. Y eso es justo de lo que hablaremos en este programa:

  • Que es el sistema endocrino, qué son las hormonas y qué es el tiroides (no confundir con paratiroides)
  • Para qué sirve el tiroides o, dicho de otro modo, qué funciones fisiológicas regula
  • Cómo esta regulado el propio tiroides (SPOILER: también es a través de hormonas)
  • Detalles interesantes sobre la síntesis de las hormonas que nos ayudarán a interpretar los análisis de sangre: tiroglobulina y tiroperoxidasa.
  • Unas curiosidades sobre la autoinmunidad y el tiroides

Si tenéis dudas, ya sabéis, directos al Telegram. 

Un abrazo y ¡seguimos aprendiendo!