20. Ayuno intermitente. ¿que hay de cierto? Por fin me mojo.


Hoy hablamos de ayuno intermitente. Veremos qué es, cuales son los diferentes tipos de ayuno que existen, qué nos dicen los estudios sobre sus riesgos y beneficios y mi opinión personal/profesional sobre el ayuno.

El ayuno intermitente está de moda. Se ha hablado y se sigue hablando mucho de él y eso es peligroso. Por ello, empiezo el programa con una reflexión importante que tiene que ver con lo que sucede en las redes sociales y en la prensa cuando una dieta o tratamiento se vuelve tan popular. 

Más delicado todavía; respondo a la pregunta ¿Soy partidario del ayuno? Lo cierto es que esta pregunta no tiene sentido. Te lo cuento en el programa

Y después de un poco de filosofía, te cuento todo lo que necesitas saber sobre el ayuno:

1. Qué es el ayuno intermitente

2. Tipos de ayuno populares

  • Ayuno de horario restringido
  • Ayuno a días alternos
  • Ayuno esporádico 
  • Ayuno modificado

3. Estudios sobre el ayuno intermitente

En este punto, más que hacer un listado de todos los resultados disponibles que no tendría ninguna utilidad práctica, lo que explico es un resumen de los hallazgos de los principales estudios. Pero voy un poco más lejos…

Te contaré como funciona la ciencia que hay detrás de la nutrición para que entiendas las dificultades que tenemos para extraer conclusiones fiables. 

¿Es más complejo que lo que te cuenta tu gurú de cabecera? Sin duda. Pero también es más realista. Entenderás como los detalles importan. 

4. Por último, mi opinión. Te dije que me iba a mojar. 

Llevo practicando el ayuno intermitente desde hace años y además utilizándolo con mis pacientes. 

Podría decirse que tengo mucha experiencia con él tanto personal como profesional. Así que estoy seguro de que mi opinión puede ayudarte, como mínimo, interesarte. Eso sí, no esperes un blanco ni un negro. Como nos suele suceder a los que nos dedicamos a un tema, mi opinión es más gris; más moderada. De nuevo, menos llamativa que la del gurú extremista de turno, pero más realista.