16. Qué es la diabetes y qué tipos de diabetes existen


Hoy hablamos de qué es exactamente la diabetes (spoiler: no es una enfermedad) y repasamos los aspectos básicos de los diferentes tipos de diabetes según la clasificación de la asociación americana de diabetes.

Aunque mucha gente piensa que la diabetes es una enfermedad, en realidad, se trata de un conjunto de enfermedades diferentes con causas diferentes. 

Si bien todas aumentan la glucosa (azúcar) en sangre, los riesgos de complicaciones y la dificultad del tratamiento cambia de forma radical según se trate de una diabetes mellitus tipo 1, de una diabetes mellitus tipo 2 o de otro tipo. 

Como te puedes imaginar no tiene nada que ver tomar una simple pastillita con tener que pincharte insulina 5 veces al día y tener que medir todo lo que comes. ¡La noche y el día!

Otra diferencia destacable es la prevalencia de la enfermedad. ¿Sabías que el 90% del total de diabetes son Diabetes Mellitus tipo 2?

En el episodio de hoy te cuento este y otros datos interesantes. En concreto hablaremos de…

  • El origen del término “Diabetes Mellitus” y lo poco escrupulosos que eran los médicos antiguos.
  • Los diferentes mecanismos fisiopatológicos por los que aparece la diabetes. 
  • Los riesgos de tener una diabetes mal controlada a corto y a largo plazo.
  • Los tipos de diabetes que existen según la Asociación Americana de Diabetes y las diferencias fundamentales entre ellos: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Diabetes gestacional y otros tipos específicos de diabetes.  

NOTA IMPORTANTE: Este es el primero de 2 episodios dedicados a la diabetes. Una suscriptora del canal de Telegram me pidió que hablara sobre la dieta para la diabetes pero, como resultaría imposible de entender sin una base previa, he decidido grabar primero este episodio sobre los fundamentos de la diabetes. 

¡Seguimos aprendiendo!