Peso en el embarazo ¿Cuanto puedo aumentar?

El cambio de peso en el embarazo es un factor crítico para el correcto desarrollo del feto y para un parto con el mínimo riesgo. Tanto una ganancia excesiva como una ganancia insuficiente de peso pueden provocar problemas.

En este artículo hablaré de cuanto peso es saludable aumentar, de cuáles son los riesgos de un aumento excesivo o insuficiente de peso y para acabar, daré unos consejos para mujeres con sobrepeso que desean quedarse embarazadas.

¿Por qué es importante controlar el peso en el embarazo?

Tanto el peso que tiene la madre antes del embarazo cómo la cantidad de aumento de peso durante el propio embarazo influyen en el desarrollo del feto y en el riesgo de que aparezcan complicaciones. Por ejemplo, algunas de las complicaciones más claramente asociadas al exceso de peso durante el embarazo son la diabetes gestacional y la preeclampsia (hipertensión arterial asociada a problemas renales), así como un mayor frecuencia de cesáreas.

¿Cómo evoluciona el peso en el embarazo de forma habitual?

Sin lugar a dudas,  durante el embarazo es completamente natural y saludable aumentar de peso. Sin embargo, el aumento deseado queda muy lejos del mito de que en el embarazo “hay que comer por dos”. Vamos a repasar cual sería la evolución normal del peso en mujeres con peso previo normal:

1er trimestre

En esta parte del embarazo se produce la organogénesis (formación de los órganos fetales) pero el crecimiento de estructuras, retención de líquidos y grasa todavía no es llamativo. Por tanto, la ganancia de peso es mínima y no es estrictamente necesario aumentar la cantidad de calorías habitual.

En condiciones normales, se debería aumentar entre 0,5 y 1,8 kg llegado el final del primer trimestre.

2º y 3er trimestre

En esta parte del embarazo sí que hay crecimiento y por tanto es necesario aumentar la ingesta de calorías. De media, es necesario aumentar la ingesta en 300 kcal al día,  como puedes comprobar, una cantidad muy inferior a lo que sería “comer por dos”.

En condiciones normales, se debería aumentar aproximadamente 0,45 kg a la semana para mujeres con peso previo norma y 0,23 kg para mujeres con sobrepeso previo. 

Cabe destacar que incluso aunque tengas sobrepeso, durante el embarazo no es médicamente recomendable perder peso. Podríamos decir que es el único momento en la vida de una mujer afectada de obesidad en la que será  recomendable no perder peso. Eso sí, se debe intentar aumentar la mínima cantidad de peso posible.

¿Y de dónde vienen esos kilos “fisiológicos”?

A modo de curiosidad, estos son los órganos y tejidos que de media aumentan más de peso durante el embarazo:

  • Feto: 3.2 a 3.6 kg
  • Grasa: 2.7 a 3.6 kg
  • Sangre: 1.4 a 1.8 kg
  • Retención de líquido: 0,9 a 1,4 kg
  • Líquido amniótico: 0,9 kg
  • Agrandamiento de los senos: 0,45 a 1,4 kg
  • Hipertrofia uterina: 0,9 kg
  • Placenta: 0,7 kg

peso en el embarazo cuanto aumentar

¿Cuanto peso debo ganar durante el embarazo?

Las recomendaciones habituales son las basadas en el la guía de 2009 de la “National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine” que resumiré a continuación.

El peso que se recomienda aumentar en el embarazo depende de tu peso antes del embarazo y de sí la gestación es de un feto o si es gemelar:

Embarazo de 1 feto

  • Bajo peso previo (IMC menor de 18,5): aumento de peso de 12,5 a 18 kg
  • Peso normal previo (IMC 18,5-24,9): aumento de peso de 11,5 a 16 kg
  • Sobrepeso previo (IMC 25-29,9): aumento de peso de 7 a 11,5 kg
  • Obesidad previa (IMC> 30): aumento de peso de 5 a 9 kg

Embarazo gemelar

  • Bajo peso previo (IMC menor de 18,5): Sin recomendación por falta de datos
  • Peso normal (IMC 18,5-24,9): aumento de peso de 16.8 a 24.5 kg
  • Sobrepeso (IMC 25-29,9): aumento de peso de 14.1 a 22.7 kg
  • Obesidad (IMC> 30): aumento de peso de 11.4 a 19.1 kg

Cabe destacar que el aumento de peso más favorable en mujeres con sobrepeso u obesidad previa es un tema que no está del todo claro.

¿Qué pasa si gano demasiado peso durante el embarazo?

Los principales riesgos en caso de aumento de peso excesivo durante el embarazo son:

  • Mayor riesgo de macrosomía (tamaño excesivo del bebé al nacer) con las complicaciones que ello supone
  • Mayor riesgo de cesárea
  • Mayor riesgo de no perder el peso ganado tras el parto
  • Hijos con mayor cantidad de tejido graso, relacionado con un mayor riesgo de obesidad infantil
  • Complicaciones asociadas al excesivo tamaño del bebe:  lesiones traumáticas durante el parto, distrés respiratorio, asfixia perinatal,…

¿Qué pasas si no gano suficiente peso durante el embarazo?

Los principales riesgos en caso de no aumentar suficiente peso durante el embarazo son:

  • Mayor riesgo de parto prematuro
  • Mayor riesgo de bajo peso al nacer
  • Complicaciones asociadas al bajo peso del bebe: tanto complicaciones agudas que amenazan la vida como secuelas crónicas

Si tengo obesidad, ¿es aconsejable perder peso durante el embarazo?

Para las mujeres con obesidad, perder peso durante el embarazo puede mejorar algunas complicaciones relacionadas como la hipertensión arterial. Sin embargo, la pérdida de peso puede reducir el peso del bebé y aumentar el riesgo de parto prematuro y por tanto NO se recomienda. 

La recomendación habitual será aumentar la mínima cantidad de peso posible pero consiguiendo al menos ganar 5 kg en total .

¿Es importante mi peso previo al embarazo?

Además del peso que ganes durante el embarazo, tu peso de antes de quedarte embarazada también es un factor determinante.  Es de sobra conocido que el sobrepeso previo al embarazo influye negativamente tanto en el riesgo de problemas gestacionales (aborto, diabetes, hipertensión,…) como en el riesgo para la salud del futuro bebé. 

Tengo obesidad y quiero quedarme embarazada, ¿Qué es lo más recomendable?

1. Consulta con un especialista

La primera recomendación es que consultes a un especialista para que te asesore de forma individualizada. Cada caso es completamente distinto.

Te ayudará a informarte de los riesgos y de la necesidad de revisiones o tratamientos previos. También debería recomendarte sobre cuanto peso deberías ganar y programar un seguimiento acorde a tu situación.

2. Cambio de hábitos

Si tienes sobrepeso es probable que alguno de tus hábitos de vida no sea el más adecuado. Digo esto porque independientemente del peso, algunos de estos hábitos puede influir negativamente en el desarrollo del futuro bebe.

Puedes empezar por hacer pequeños cambios en  tu estilo de vida: aumentar el consumo de verduras y legumbres, reducir el de productos ultraprocesados, aumentar la actividad física, etc.

3. Plantéate postponer el embarazo

En casos de obesidad grave o asociada a complicaciones es habitual que recomendemos posponer el embarazo por la seguridad de la madre y del feto. Por ejemplo, en mujeres con obesidad mórbida candidatas a cirugía bariátrica, recomendamos realizar la intervención por lo menos 1 año antes de intentar quedarse embarazadas.

Volvemos de nuevo a la primera recomendación: consulta a un especialista para que te asesore, evalúe de cerca tu situación y juntos decidáis la mejor opción para ti.

Tengo un peso muy bajo y quiero quedarme embarazada, ¿Qué es lo más recomendable?

Lo primero sería buscar la posible causa de tu bajo peso, sobretodo si es de aparición relativamente reciente. Por ejemplo sería necesario valorar la posibilidad de algún problema hormonal, digestivo o psicológico entre otros.

Una vez descartadas las posibles causas patológicas, sería necesario cambiar tu alimentación para conseguir aumentar de peso. Por supuesto, lo mejor es que acudas a un profesional, endocrino y/o nutricionista.

Referencias

Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2009

Uptodate. Gestational weight gain. Author: Lucilla Poston. Literature review current through: Dec 2018. | This topic last updated: Sep 24, 2018.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Me ha encantado este artículo y nunca había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, genial ! Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *