En época de vacaciones puede que se salga a comer fuera más a menudo. Y eso no está reñido con seguir cuidándose… al contrario! És una muy buena oportunidad de disfrutar de la comida sin prisas, en un entorno agradable y en buena compañía. Solo se trata de saber elegir bien los platos que vamos a comer.
Esta semana vamos a recordar el método del plato, ya que nos será de gran ayuda para seguir manteniendo hábitos alimentarios equilibrados durante las vacaciones. Si recordamos que los alimentos a elegir para una comida equilibrada son verdura, hidratos de carbono y proteïna y que la proporción en el plato debe ser de mitad, un cuarto y un cuarto respectivamente, podemos usar esta referencia para elegir los platos del menú. La idea será escoger primeros platos de verduras y/o hortalizas (la mitad de lo que uno come) y segundos de proteïna con guarnición de hidrato de carbono.
A modo de observación, en la mayoría de restaurantes la paella, las fideuas, las legumbres guisadas o empedrados y otras preparaciones a base de legumbres, pasta o arroz con proteïna ya añadida las ofrecen como primer plato. No dudéis en pedir dos primeros (ensalada/ verdura/ gazpacho + paella/ fideuà/ pasta a la boloñesa/ legumbres guisadas, etc) para equilibrar vuestra comida!
No olvidéis acompañar la comida con agua (refrescos, zumos, cervezas y vinos de manera ocasional) y tomar fruta de postre! Aunque algun dia se puede elegir otro tipo de postre igual de saludable como puede ser la macedonia, el requesón con miel o frutos secos y frutas desecadas (postre músico). Este último acostumbra a ir acompañado de licor dulce. Aunque el consumo de alcohol no esté recomendado, no hay problema ya que su consumo será ocasional.
En el menú de esta semana las comidas están propuestas en base a esta guia. Y las cenas también! pero en lugar de comer primero y segundo, están organizadas en plato único. Podéis consultar el link para refrescar y ampliar la información https://www.masendocrino.com/alimentacion-saludable-metodo-del-plato/
Que aproveche!